viernes, 9 de julio de 2010

MANAGUA NECESITA MÁS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES


El acceso a una biblioteca municipal para los niños de los Distritos Seis y Siete de Managua es una verdadera odisea. Tendrían que viajar varios kilómetros y llegar hasta la Biblioteca Luis Delgadillo o a la de los Niños Felices, ambas ubicadas en el Mercado Iván Montenegro y en el Oriental, respectivamente.

Sin embargo, el tormento podría terminar en poco tiempo si la comuna capitalina se decide a incrementar el presupuesto de Red de bibliotecas municipales de Managua, que en este año maneja una asignación de 900 mil córdobas.

“Ya existe una iniciativa para construir y acondicionar una nueva biblioteca en el Barrio Primavera, que ayudaría a la población del Distrito Seis y estamos esperando a que se hagan las coordinaciones necesarias para esa nueva biblioteca”, indicó Olga Hodgson, coordinadora del Departamento de Biblioteca y Archivo Municipal.

La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, que es el área encargada de las bibliotecas municipales, también tiene planeado el acondicionamiento de un “bibliobús” municipal, que podría permanecer en áreas donde la población lo necesite.

Sin embargo, el proyecto también tiene “pegones” económicos y aun no cuenta con el presupuesto necesario.

A la fecha la Alcaldía de Managua tiene bajo su resguardo el funcionamiento de diez bibliotecas municipales como la Miguel Larreynaga en el sector del puente El Edén, la Fidel Coloma en San Judas y la Luis A. Velásquez Flores en el Centro Cultural Managua.

La más nueva de las diez bibliotecas municipales es la de Acahualinca y entre todas suman un poco más de 22 mil libros.

La Red de bibliotecas municipales de Managua inició una campaña por promover la lectura de los más de 22 mil libros que están distribuidos en las diez bibliotecas municipales.

Como parte de la estrategia, los bibliotecarios empezaron a recibir un taller sobre cómo el “rincón de la lectura” puede ser un espacio apropiado para llamar la atención de grandes y chiquitos.

Fuente: Anne Pérez Rivera, "Confirman falta de bibliotecas en Managua". La prensa, 6, julio, 2010. Disponible en: http://http//www.laprensa.com.ni/2010/07/06/nacionales/30474

No hay comentarios:

Publicar un comentario