martes, 26 de abril de 2011

Ciudad de libros para Casa hogar de El Crucero, Managua

En el ámbito del Día Internacional del Libro se reúnen los escritores nicaragüenses para realizar un sueño: “Ciudad de libros” es un recital organizado por los escritores Héctor Avellán, Erick Aguirre, Jimmy Javier Obando, Ernesto Salmerón, Enrique Rimbaud y Eunice Shade con la finalidad de recaudar libros que permitan construirle una biblioteca al orfanatorio “Siervas del Divino Rostro” ubicado en Las Nubes, El Crucero, Managua.

El orfanatorio “Siervas del Divino Rostro” nace en San Fernando, Nueva Segovia en 1985 atendiendo 87 niños y adolescentes, de las montañas de Nueva Segovia, en grave riesgo por las consecuencias de la guerra, “comenzamos a brindarles atención y protección a las niñas que en su momento así lo requerían”, cuenta Sor Griselda Díaz, actual madre superiora y responsable de la casa hogar.

Desde 1993 “Siervas del divino rostro” se trasladó a El Crucero atendiendo a niños, niñas y adolescentes huérfanos de la calle, abandonados por sus padres. Desde su fundación el hogar ha venido atendiendo y albergando a más de setecientos niños y niñas en El Crucero, durante las veinte y cuatro horas del día y los 365 días del año. Asimismo, Sor Delia expresa que siendo un hogar privado viven de las donaciones que el buen corazón del prójimo desee brindarles: “Todo necesitamos aquí, desde una bolsa de sal, hasta un libro”.

Es así que dentro de la celebración del día internacional del libro, los escritores Héctor Avellán, Erick Aguirre, Jimmy Javier Obando, Ernesto Salmerón, Enrique Rimbaud y Eunice Shade, junto al cantautor Mario Montenegro se reúnen para ofrecer una actividad cultural denominada “Ciudad de Libros: Literatura y Música”, cuyo objetivo es reunir la mayor cantidad de libros posibles y donarles a los niños del hogar “Siervas del Divino Rostro” una pequeña biblioteca, que permita darles esperanza para lograr el camino de la instrucción y motivarlos a la lectura.

Por su parte, esta es la primera parte de esta iniciativa. Posteriormente los escritores planean llevar a cabo sábados y domingos de lectura en el Hogar Siervas de Divino Rostro, para enseñarles a estos pequeños cómo aprovechar una biblioteca.

“Ciudad de libros” es un verso del escritor argentino Jorge Luis Borges tomado de su célebre “Poema de los dones”, en donde expresa su profundo amor y respeto por los libros. Con esta consigna, estos escritores y artistas nicaragüenses estarán recitando poesía, leyendo cuentos, compartiendo con los asistentes el jueves 28 de abril a las 5:00 pm en el Banco Central de Nicaragua.

La entrada al evento cuesta un libro o más, es importante que esté en buenas condiciones y que sea apto para niños de 5 a 15 años. “Lo ideal es que sean libros útiles, pero también de entretenimiento”, señalaron los escritores



Fuente:” Ciudad de libros para Casa hogar de El Crucero”. Nuevo Amanecer Cultural, Nº 1576, 26, abril, 2011. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/nuevoamanecer/486

No hay comentarios:

Publicar un comentario