domingo, 15 de enero de 2012

Cruzada Nacional para mejorar calidad de Educación en Nicaragua



Cruzada Nacional para mejorar la educación

Ernesto García



.-.
El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, propuso una cruzada nacional para mejorar la calidad educativa del país.

Talavera, quien también es el Rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, dijo que en la cruzada nacional por mejorar la calidad de la educación deben participar el sector público, la empresa privada, los organismos internacionales y todos los subsistemas educativos.

“Para que el plan integral de mejoramiento de la educación en Nicaragua tenga éxito, es necesario articular todos los subsistemas educativos, iniciando desde la primaria hasta la universidad, pasando por la secundaría y la educación técnica”, señaló el presidente del CNU.

Para el rector Talavera, es importante la articulación del currículum escolar, que también pasa por la formación del docente de primaria y de secundaria.

El rector de la UNA destacó que durante la administración del ex ministro de Educación, Miguel De Castilla, se implementó un plan integral que tuvo sus primeros frutos en enero de 2008, cuando se conocieron los resultados del examen de admisión de ingreso a las universidades, practicado a finales de 2007, donde se pasó del 2 al 10%
de bachilleres que aprobaron la prueba de Matemáticas, y un año más tarde aumentó al 12%.

Esta valiosa experiencia se cortó en 2010, con la salida del ex ministro De Castilla, aunque fue retomada en 2011, lo que permitió que los alumnos que aprobaron la prueba de Matemáticas pasara del 3 al 5%, señaló Talavera.

Sin embargo, el 5% de aprobados en Matemáticas está muy lejos del 25% trazado como meta, cuando el ex ministro De Castilla, con los rectores universitarios, inició el plan antes mencionado, que tenía entre sus objetivos retomar el examen oral y público que se practicaba a los bachilleres en los años 60.

Para mejorar la calidad educativa en Nicaragua, también es importante que cualquier programa esté más allá de cualquier gobierno o sistema político, es decir, que tenga continuidad indistintamente de quién esté al frente de las instituciones, sean esta públicas o privadas, subrayó Talavera.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/238026

No hay comentarios:

Publicar un comentario