SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS

RESEÑA DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO NICARAGÜENSE

Por Mario Arce Solórzano, 2009. / Bibliotecólogo

Introducción. A grandes rasgos se exponen, primero el fundamento jurídico legal del Sistema Nacional de Bibliotecas; segundo, se reseña qué institución lo dirige; tercero, se propone de acuerdo con normativa jurídica cómo se estructura y cuáles son las instituciones que lo integran.

El Sistema Bibliotecario Nicaragüense está sustentado por una serie de decretos, leyes y normativas jurídicas, que aglutinan en él a todas las instituciones y organismos que trabajan, en el ámbito del patrimonio bibliográfico y documental del país.

Entre la legislación bibliotecaria se pueden distinguir los siguientes decretos y leyes, que le dan vida y fundamento a este Sistema:

- Decreto 04 de marzo mandando Establecer Bibliotecas Nacionales, Gaceta No. 13 del 01-04-1871; Reglamento de la Biblioteca Nacional del 28 de febrero de 1880 La Gaceta No. 10 del 28-02-1880; Decreto No. 28-2000, Creador De La Biblioteca Nacional Rubén Darío, Publicado en La Gaceta No. 78 del 26 de Abril del 2000, sucesora de la antigua biblioteca nacional creada el 4 de marzo de 1871; Leyes Nº 40 y 261, Reformas e Incorporaciones a la Ley Nº 40, "Ley De Municipios"; publicada en la gaceta, diario oficial, Nº 155 de 17 de agosto de 1988.

- Decreto No. 71-2001, Creador Del Archivo General De La Nación. Publicado en La Gaceta No. 184 del 28 de Septiembre del 2001, sucesor legal del Archivo General de la República creado el 7 de julio de 1896; Decreto No. 73-2001, Creación De Los Archivos Administrativos Centrales, Publicado en La Gaceta No. 184 del 28 de Septiembre del 2001, crea los Archivos Administrativos Centrales en las instituciones Estatales; Ley No. 621, Ley De Acceso A La Información Pública. En este sentido dicha ley en el Arto. 5, creó como Órganos de Aplicación de la Ley: a.) Las Oficinas de Acceso a la Información Pública de cada entidad; b.) Las Oficinas de Coordinación del Acceso a la Información Pública de cada poder del Estado, Gobiernos Regionales Autónomas y Gobiernos Municipales; y c.) La Comisión Nacional de Acceso a la Información Pública; Ley Derechos de Autor y derechos conexos. No. 312, La Gaceta. 31, agosto - 1, septiembre, 1999.

¿Qué institución lo dirige y cómo se estructura el Sistema Bibliotecario Nicaragüense? Por Ley le corresponde al Instituto Nicaragüense de Cultura, regir el Patrimonio Cultural del país, y dentro de éste, se encuentra conglobado –amalgamado- el Patrimonio Bibliográfico y Documental, en el cual están por normativa jurídica integrados en sistema y subsistemas, los organismos e instituciones que trabajan compilando, resguardando, organizando, conservado y promoviendo a través de sus servicios biblio-documentales, el Patrimonio Bibliográfico y Documental de Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Cultura a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ejerce una de sus principales funciones: velar por la conservación y protección de los bienes que integran el patrimonio cultural, así como por otras instituciones especiales pertenecientes a su estructura orgánica, que trabajan en el área de patrimonio bibliográfico y documental, como lo son: el Museo Nacional de Nicaragua, la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, el Archivo General de la Nación y la Cinemateca Nacional de Nicaragua.

Recientemente, el Decreto Presidencial 236 - 2009 del 21 de septiembre, ha reformado la administración de la Dirección General de Patrimonio Cultural, al nombrar a un nuevo Co-Director y trasladarle la administración y funciones de esa Dirección, en la cual se encuentran las dependencias de Dirección e Investigaciones Culturales y Científicas, Conservación y Protección del Patrimonio Cultural, Museo Nacional, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional Rubén Darío de Nicaragua, ente otras.

Puesto que la Biblioteca Nacional es una institución cultural que pertenece a la Dirección General de Patrimonio Cultural del INC y que entre una de sus funciones está la de “Formular directivas y llevar a cabo programas y actividades destinadas a la preservación del Patrimonio bibliográfico de Nicaragua; así como a la promoción del libro y la lectura”, le corresponde dirigir el Sistema Bibliotecario Nicaragüense por facultad de Ley, de acuerdo con los siguientes artículos de su Decreto Creador, que mandata :

“Artículo 3.- La Biblioteca Nacional, tendrá por objeto y finalidad, la dirección, orientación, desarrollo, supervisión, promoción y expansión de la red Nacional de Bibliotecas Públicas, a la que en lo sucesivo y por brevedad se le designará RED DE BIBLIOTECAS.”

“Artículo 9.15. Desarrollar servicios de Biblioteca Nacional para el acceso ciudadano en general, así como secciones especializadas para investigadores, historiadores y otros especialistas”

“Artículo 9.17. Normar el desarrollo del subsistema bibliotecario en el marco del sistema nacional de información documental.”

De acuerdo con esta conjunción de dicha norma legal, el Sistema Nacional de Bibliotecas lo “dirige” la Biblioteca Nacional, lo cual es efectivo orgánicamente sólo en lo que respecta a la Red de Bibliotecas Públicas y la Hemeroteca Nacional, de acuerdo con los Artos. 3 y 6 del Decreto Creador citado.

Ahora bien, ¿cómo se estructura este Sistema Bibliotecario Nicaragüense? A la cabeza, la Biblioteca Nacional Rubén Darío, después la Hemeroteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, tal como lo dispone el Arto. 6 del Decreto Creador citado, y por extensión documental patrimonial, se le agrega a esa estructura, el Archivo General de la Nación, el cual es un organismo documental, bibliográfico y patrimonial del Instituto Nicaragüense de Cultura.

¿Y el resto de instituciones que integran este Sistema cómo debe aparecer? El resto de instituciones y organismos que integran este Sistema Nacional de Bibliotecas, que para efecto de este ensayo se ha denominado: Sistema Bibliotecario Nicaragüense, está contenido en el “conjunto de bibliotecas organizadas en diferentes subsistemas para desarrollar y compartir recursos de todos sus integrantes, para mejorar así los servicios bibliotecarios que ofrecen a sus respectivos grupos de usuarios.”

Al aplicar esa norma jurídica, la cual es vinculante a la realidad nacional de bibliotecas, archivos, centros de información y documentación del país, observamos la forma sistemática de cómo están integrados y representados, los siguientes subsistemas que integran el Sistema Bibliotecario Nicaragüense, que se describen brevemente a continuación:

Subsistema de Archivos Nacional, Históricos, Municipales: Está presidido por el Archivo General de la Nación, quien impulsa y coordina la Red de Archivos Municipales e Históricos del país; destacan su participación en este subsistema el Archivo y Biblioteca del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), el Archivo de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, el Archivo de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua, entre otros.

Subsistema de Bibliotecas Públicas: Aunque está dirigido y coordinado por la Sub-Dirección de la Biblioteca Nacional, a ella se le suman otras bibliotecas de su tipo que son dirigidas por otras instituciones y proyectos, están distribuidas por todo el territorio nacional y son más de 150 en total.

Subsistema de Bibliotecas Escolares: Representado por la Red de Bibliotecas Escolares que dirige y coordina el Centro de Documentación y Biblioteca del Ministerio de Educación y abarca un total de 640 bibliotecas.

El Subsistema de Bibliotecas Municipales: Que abarca todas las bibliotecas municipales del país y esta representado por la Red de Bibliotecas Municipales de Managua, que está compuesta por 8 bibliotecas, más las de los más de 150 municipios del país.

El Subsistema de Bibliotecas Móviles: Integrados por el Bibliobús “Bertolt Brecht” de la Biblioteca Alemana Nicaragüense; el Bibliobús UNESCO que dirige y coordina la sub Dirección de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Móvil de la San Juan del Sur.

El Subsistema de Bibliotecas Prestatarias: Conjunto de más de 30 bibliotecas representadas en la Red Centroamérica de Bibliotecas Prestatarias, que impulsa y coordina la Biblioteca Pública Móvil de la San Juan del Sur.

El Subsistema de las Bibliotecas Universitarias: Un conjunto de más de 50 bibliotecas universitarias en todo el país, que coordina y dirige el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua – SIBIUN, entre ellas se destacan una docena de bibliotecas que han alcanzado muy buenos avances tecnológicos y poseen un alto grado de reconocimiento entre el sector bibliotecario académico nacional.

El Subsistema de Bibliotecas Especializadas: Integrado por las Bibliotecas del Banco Central de Nicaragua cuyas sedes se encuentran en Managua, León y Matagalpa; la Biblioteca del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA; la Biblioteca de INCAE, la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia; la Biblioteca de la Asamblea Nacional de Nicaragua, entre otras.

El Subsistema de Bibliotecas Médicas: Conformado por más de 35 bibliotecas médicas y que está representado por la Red de Bibliotecas Hospitalarias de Nicaragua, que coordina y dirige el Ministerio de Salud a través de su Biblioteca Nacional Virtual.

El Subsistema de Bibliotecas y Centros de Documentación en Salud Ambiental: Integrado por más de 40 unidades de información que forman parte de La Red Panamericana de Información en Salud Ambiental (REPIDISCA)-Capítulo Nicaragua, esta Red está coordinada a nivel local por la Biblioteca de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), desde enero del 2001, tiene constituido el Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud Ambiental, capítulo Nicaragua.

El Subsistema de Información Agrícola: Son un conjunto de más de 35 centros y unidades de información y documentación, entre los más representativos: el Centro Nacional de Información y Documentación Agrícola, (CENIDA-UNA); los Miembros y Centros de Documentación adscritos a AIBDA (Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas de Información Agrícola), Capítulo de Nicaragua; los Miembros y Unidades de Información de la Red Nicaragüense de Información Agrícola (RENIDA).

El Subsistema de Bibliotecas, Centros de Información sobre la niñez y la mujer: Esta integrado por un conjunto de más de 40 centros de información y documentación de diversas instituciones del país, tienen en común el lineamientos de género y está representado y coordinado por la Red de Centros de Información de la Mujer y Niñez (RECIMUNI).

El Subsistema de Información sobre Las Segovias: Representado y coordinado por la Red de Centros Interinstitucionales de Las Segovias (REDIS), la cual se encarga de compilar, organizar, preservar y diseminar la información generada por organismos e instituciones de esta zona muy particular de Nicaragua, a través de las unidades de información y centros de documentación que la integran.

Subsistema de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional de la Bibliotecología y Ciencias de la Información: Integrado por los Diplomados y la Carrera de Gestión de la Información, que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua; los cursos técnicos, seminarios y talleres que realizan periódicamente la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA), el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), la Red de Centros de Información sobre la Mujer y Niñez (RECIMUNI), la Red Nicaragüense de Información Agrícola (RENIDA), entre otros.

El Subsistema de Bibliotecas Digitales, Híbridas y Virtuales de Nicaragua: Representadas por las unidades de información e instituciones siguientes: La Biblioteca Virtual Nacional en Salud, del Ministerio de Salud; la Biblioteca Virtual del Banco Central de Nicaragua; la Biblioteca Digital de la Fundación Nueva Era; El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de León; La Biblioteca en línea de la Universidad Centroamericana; la Biblioteca Virtual sobre Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la UCA; entre otras.

El Subsistema de Redes y Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios: El cual está presidido por la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA), la más antigua del país; el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), la Red de Centros de Información sobre la Mujer y Niñez (RECIMUNI); la Red Nicaragüense de Información Agrícola (RENIDA); la Red de Centros Interinstitucionales de Las Segovias (REDIS); Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas de Información Agrícola, AIBDA-Nicaragua; Red de Bibliotecas Públicas; Red de Bibliotecas Escolares; Red de Bibliotecas Prestatarias.

Desde esa panorámica del Sistema Bibliotecario Nicaragüense, no se puede soslayar la inmensa labor que continúan desempeñando los profesionales de la Bibliotecología Nicaragüense, entre ellos, bibliotecarios, archivistas, maestros-bibliotecarios, bibliote-cólogos, especialistas, investigadores y trabajadores de la información bibliográfica y documental de Nicaragua, pues ellos son la vitalidad de ese Sistema, y que estos hombres y mujeres después de muchos años de apremio reivindicativo para su sector, han sido exaltados por el Estado y la sociedad nicaragüense y les han otorgado en reconocimiento, la Ley Nº 701 de octubre de 2009 que Declara el “Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria”.

Managua, febrero, 2010.

Este ensayo es una separata de e-CORREO BIBLIOAZUL: Boletín Electrónico de Bibliotecología Nicaragüense, Nº 13, enero, 2010, pp. 7 – 10. Disponible en:
http://www.bnrd.gob.ni/files/pagina/1263911777_e-CBA%20N%2013.pdf