ARCHIVOS DE NICARAGUA

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN - Nicaragua.

A través del Decreto Presidencial del 21 de Febrero de 1863; se reglamentaron las funciones del Archivo General de Gobierno formado por documentos de las nacientes instituciones republicanas, bajo al adscripción del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente el Presidente de la República General José Santos Zelaya, en su proyecto de modernización de las Instituciones del Estado, decretó el 7 de Julio de 1896 la creación del Archivo General de la Nación, constituido por fondos documentales de los Poderes Ejecutivos, Judicial y Legislativo, además de archivos Judiciales y Municipales.

Después del incendio provocado por el terremoto de 1931, se perdió la mayoría de estos fondos, entre ellos la sección de tierras que poseía documentos de la época colonial.

Esta institución dependió hasta 1979 del Ministerio de Gobernación y luego fue adscrita al Ministerio de Cultura. Con la reforma administrativa de 1988 pasó al Ministerio de Educación, luego al Instituto de Historia de Nicaragua y desde 1990 al Instituto Nicaragüense de Cultura.

1.1 Objetivos:

Identificar, reunir, organizar, conservar y difundir el Patrimonio Documental de valor permanente del Estado, normalizar el proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

1.2 Funciones:

Planificar, organizar, dirigir y coordinar la función archivística proponiendo medidas y normas para prevención de su acceso y divulgación del patrimonio documental.

Orientar y coordinar políticas archivísticas de acuerdo al desarrollo económico social, tecnológico y cultural del país.

Rectorar la evaluación, desafectación y regulación del ciclo vital del documento, transferencias, clasificaciones y descripción de archivos.

Promover el uso y consulta de los fondos documentales de archivos administrativos históricos como elementos de apoyo a la administración y la investigación cultural.

Mayor información en el enlace siguiente:

http://www.inc.gob.ni/ARCHIVO%20GENERAL%20DE%20LA%20NACION.pdf

---------------------------------------------------------------------

LOS ARCHIVOS DE NICARAGUA: PROBLEMÁTICA Y SITUACIÓN ACTUAL 

Por María de los Ángeles Chirino Ramos

Resumen: Se analizan las múltiples causas que dificultan la conservación, administración, organización, el acceso, la consulta y difusión de los documentos de valor permanente en los archivos de Nicaragua, así como los factores que acentúan la fragilidad del patrimonio documental de cara a la gestión de la información, como son la legislación inadecuada, el divorcio entre la administración y los archivos, la falta de políticas reguladoras en general y la carencia, tanto de un Sistema Nacional de Archivos, como de formación profesional. Se concluye que esta situación está condicionada por la misma cultura política imperante en el país y se presentan algunas experiencias que intentan transformarla en la actualidad.

Introducción: El desarrollo de los archivos en Nicaragua es un asunto pendiente en la agenda nacional. Evidenciar la falta de diálogo entre los tres actores llamados a ser interlocutores en el proceso de construcción del estado de derecho en Nicaragua —los archivos, el gobierno, y la ciudadanía— es el objetivo que se persigue en este artículo a través de un detallado recorrido por la situación que, en general, afrontan dichos archivos en la actualidad: diseminación de sus fuentes documentales en el extranjero por razón de oficio o cesión o venta ilícita; historia marcada por destrucciones voluntarias e involuntarias de las fuentes; procesos de compactación y privatización del Estado; acción del clima tropical; instalación inadecuada de los documentos; repositorios improvisados e inapropiados; ausencia de una evolución histórica de la legislación archivística, que provoca que resulte inadecuada la existente, a pesar de algunos intentos de ordenamiento; carencia de un sistema nacional de archivos y de formación profesional al personal que labora en ellos, así como el divorcio entre las administraciones y los archivos.

Finalmente, se presenta una reflexión, a modo de conclusión, sobre la influencia que ha ejercido la cultura política nicaragüense en la gestión de la información. De cara al futuro, se sitúa el destino de los archivos en una perspectiva donde se abren, tímidamente, propuestas concretas que apuestan por un cambio posible.

Diseminación de fuentes: Las dificultades a las que se enfrentan los investigadores al emprender la búsqueda de fuentes documentales en archivos y bibliotecas con el objetivo de sustentar sus hipótesis y argumentos son variadas. La primera de ellas, por ejemplo, es que la documentación se encuentra diseminada en archivos extranjeros.

En este sentido, el P. Manuel Ignacio Pérez Alonso1 afirma, en un artículo en el que aborda el tema de la emigración de la documentación de Nicaragua hacia archivos extranjeros, que: “[...] ascienden a varios miles los documentos referentes a nuestra Historia y que en la actualidad se encuentran en [...] diversos países extranjeros. La mayor parte [...] ha ido a parar allá por razón de oficio [...]. Otra gran cantidad [...] ha emigrado del país en forma más o menos indebida por cesión, o venta a bibliófilos o libreros”. (Pérez Alonso, 1980, p. 6)

Continuar leyendo en el siguiente enlace: http://www.ub.edu/bid/12chiri2.htm
 
-----------------------------------------------------------------------------