BIBLIOTECA NACIONAL "RUBÉN DARÍO" DE NICARAGUA

La Biblioteca Nacional “Rubén Darío” de Nicaragua, fue creada a través de decreto presidencial en el año 1871, siendo un elemento necesario dentro de las políticas de los gobiernos y una institución indispensable para la educación de la ciudadanía.

La Biblioteca Nacional, fue abierta al servicio publico oficialmente por el Presidente Joaquín Zavala, el 1 de Junio de 1882. Las obras literarias con las que se doto a las nacientes colecciones bibliograficas, en su gran mayoría se obtuvieron por gestiones de Desire Pector, cónsul de Nicaragua en Francia, erudito hombre de ciencia, que enviaba desde Paris las publicaciones en francés.

Para los libros en castellano, el gobierno nicaragüense nombro una comisión de intelectuales españoles, presidida por don Emilio Castelar, para que seleccionaran las obras que a juicio de ellos, deberían conformar el fondo básico inicial de la Biblioteca Nacional.

De forma que al inaugurarse este centro cultural, contaba con una colección de 5,000 títulos, los cuales reflejaban un cosmopolitismo que hizo de nuestra Biblioteca Nacional, la mejor de Centroamérica, siendo su primer director Miguel Brioso Iglesias. Para entonces la Biblioteca se localizaba en el costado noroeste del antiguo Palacio Nacional.

Fue el segundo Director de la Biblioteca Nacional, Don Modesto Barrios, quien nombra a Rubén Darío en la Biblioteca Nacional. El Profesor Fidel Coloma González afirma que “el paso por la Biblioteca fue decisivo en la formación literaria del Poeta. El mismo confiesa que leyó las obras de la Biblioteca de Autores Españoles. Según los críticos, se familiarizo con la literatura francesa y forjo su cultura literaria”. La Biblioteca Nacional fue el alma mater de la dimensión universalista de Rubén Darío.

La Biblioteca Nacional desde su instauración ha afrontado innumerables visicitudes. Sus acervos bibliográficos, instalaciones físicas y su carácter institucional fueron afectados por el terremoto de 1931.

Sin embargo, tras diversas administraciones, mas o menos afortunadas, entre 1962 y 1969 la Biblioteca Nacional recupero un sitio importante en la vida cultural nicaragüense; para entonces contaba ya con 80,000 volúmenes y un nuevo edificio.

Con el terremoto de 1972, tras el incendio y el saqueo de sus colecciones, solo se recuperaron 7,653 volúmenes. Con este escaso acervo, sin local y sin equipo, se inicia un peregrinaje por distintos lugares, hasta que después de la Revolución Sandinista, en 1981, se le instala en el Complejo Eduardo Contreras, ubicado en la vecindad del Mercado Roberto Huembes.

Las diversas administraciones desde 1972, lograron elevar significativamente la cantidad de volúmenes hasta aproximadamente 100,000 adquiridos en su mayoría por donación.

Mediante un trabajo de selección se conformo un acervo significativo y bien estructurado, con el cual se inicia una nueva etapa de la Biblioteca Nacional para consolidarla como el importante centro cultural que es.

La Biblioteca Nacional, es la institución bibliotecaria superior del Estado, y tiene los objetivos siguientes:

1- Dirigir, orientar, desarrollar, supervisar, preservar, divulgar y promover la Red de Bibliotecas Públicas, posibilitando el acceso de la sociedad a los servicios de la educación, la cultura y la investigación.

2- Apoyar el desarrollo de las Bibliotecas Públicas como centros de investigación y educación cultural al servicio de la sociedad y su desarrollo, brindándoles asistencia técnica y metodológica.

3- Preservar, conservar, restaurar y organizar los fondos bibliográficos y no bibliográficos impresos, manuscritos y documentales de carácter unitario y periódico recogidos en cualquier tipo de soporte material de las colecciones de la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas y de todas aquellas instituciones afines que formen parte de la producción bibliográfica nacional.

Actualmente la Biblioteca Nacional esta ubicada en el segundo piso del Palacio Nacional de la Cultura.

Para ampliar información visite su sitio Web, siguiente:

---------------------------------------------------------------

LA AUTOMATIZACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL "RUBÉN DARÍO" DE NICARAGUA
Fuente: La Biblioteca Nacional de Nicaragua Por Nora Zavala Osorio. Presentado: 3 de Febrero de 1994.
Documento Web disponible en: http://fiat.gslis.utexas.edu/~gpasch/zavala.html

Tabla de Contenido:

Introducción
Cooperación de UNESCO
Cooperación Internacional para la Automatización
Seminarios e Implementación

Introducción. La Biblioteca Nacional de Nicaragua se fundó en 1882. Fue una de las mejores de América Central con una dotación de un poco más de 3,000 títulos. Los 25 directores que hasta la fecha ha tenido la biblioteca han sido personas notables: abogados, periodistas, pedagogos universitarios, y hombres de letras.

Durante más de un siglo de existencia, la Biblioteca ha sufrido de limitaciones que no se deben únicamente a causas de origen natural como incendios, terremotos, y huracanes, sino también a la naturaleza del desarrollo social de nuestra nación. La Biblioteca ha sido ubicada en varios lugares, y en julio de 1981 fue trasladada al centro comunitario Eduardo Contreras, donde estaba situada originalmente.

Cooperación de UNESCO. El proceso de automatización de la biblioteca se inició en 1980 gracias a la UNESCO, que es la organización que a nosostros más nos ha ayudado. Esta ayuda a Nicaragua inició en asistencia técnica a través de la Dirección de Biblioteca y Archivo. En mayo de 1980 el asesor regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en acuerdo con las autoridades nicaragüenses, llegó a las conclusiones siguientes: eran urgentes la creación de un sistema nacional de información, el establecimiento y desarrollo de una red nacional de bibliotecas públicas, y la organización de un centro catalográfico nacional, que se llamó CCN.

Desde entonces los asesores de la UNESCO y la contraparte nacional han trabajado en conjunto a fin de establecer estructuras, objetivos y funcionamiento en el campo de la información, creando condiciones para su desarrollo posterior. Entre 1980 y 1981 la UNESCO también estableció un proyecto de desarrollo cultural para Nicaragua con el Ministerio de Cultura, el cual tuvo como resultado la reorganización de la Biblioteca Nacional.

Cooperación Internacional para la Automatización. En noviembre de 1984, una misión sueca interesada en cooperar con el programa de bibliotecas en Nicaragua implementó una pasantía de observación en la Dirección General de Bibliotecas y Archivos. El Ministerio de Cultura concluyó que se necesitaba orientar dicha cooperación ejecutando una primera instancia. Fue entonces que nos dieron la idea del proyecto de automatización, como proyecto de la organización sueca, comenzando por la bibliografía nacional, con capacitación y la automatización de la bibliografía.

La Dirección General de Bibliotecas y Archivo, como contraparte nacional, definió el ámbito de acción del proyecto en su primera etapa de desarrollo y designó a la biblioteca como sede operativa del mismo. En 1985 se llevó a cabo la etapa de formulación, gestión y autorización del proyecto ante instancias nacionales y extranjeras. En septiembre de ese año viajó una delegación nicaragüense a Suecia para iniciar un intercambio de experiencias en los servicios bibliotecarios y su organización. La misión se extendió a los demás países nórdicos (Finlandia, Noruega y Dinamarca) a fin de iniciar los respectivos contactos con las agencias de desarrollo e instituciones homólogas que estarían involucradas en el proyecto.

Otros viajes que se dieron por parte de la UNESCO y lo que era la administración sueca, fue a Venezuela, donde ya existía una experiencia en lo que era la automatización de la bibliografía. En diciembre de 1985 viajó a Nicaragua el asesor de la UNESCO en el campo de la ciencia para impartir un seminario sobre sistemas de información y formulación de políticas nacionales de información.

En 1986 iniciamos el proceso de formación de las personas que estarían al frente de la dirección y coordinación del proyecto. La Licenciada Mayra Miranda, del Ministerio de Cultura, viajó a la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. 

Seminarios e Implementación. En 1987 el plan de operaciones del proyecto cumplió acciones significativas, como fueron: el Seminario Nacional de Automatización sobre la optimización de la información en Nicaragua; la adquisición del primer computador; la eliminación de el anterior sistema de clasificación por un sistema que permitió aumentar la velocidad en el procesamiento técnico automatizado y elevar así los estandares de producción; la adquisición de publicaciones especializadas en materias de información; el inventario del fondo nacional con el fin de preparar las condiciones reales; y la participación en el Encuentro Regional de Sistemas, Redes y Servicios de Información llevado a cabo en Caracas.

En 1989 el área de información de la Biblioteca Nacional tuvo un aceptable nivel de desarrollo. A partir de entonces nuestra institución, pionera en el desarrollo de MICROISIS, promueve la capacitación del personal de otras unidades de información del país. Ese año impartimos cursos sobre manejo de MICROISIS, y realizamos el primer foro a nivel internacional, donde la Biblioteca Nacional participó como impulsora de MICROISIS.

En 1990 se inició la creación de las bases de datos para el procesamiento de la bibliografía nacional y para el control de ingresos y egresos del departamento de selección y adquisición. Se dió la participación de miembros de la biblioteca en seminarios internacionales.

En 1993 implementamos una red local con un servidor, que consiste en una computadora 486 y dos terminales en el área de selección y adquisición, procesos técnicos, y servicio al público. Lo que hemos tratado es de preparar las bases de datos para los usuarios, teniendo la proyección en este año tener correo electrónico, siempre con la ayuda de Suecia. Menciono también que la OEA ha jugado un papel muy importante en nuestro desarrollo.
--------------------------------------------------------------

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE NICARAGUA 

En sus primeros años de funcionamiento, la Biblioteca Nacional tuvo entre sus empleados a Rubén Darío, de forma que fue en la Biblioteca Nacional, en donde Darío se familiarizo con la literatura en general y la francesa en particular y forjo su cultura literaria.

Entre las personalidades que se han desempeñado como Directores de la Biblioteca Nacional figuran: Modesto Barrios, Miguel Ramírez Goyena, Ramón Romero Martínez, Carlos Bravo, Eduardo Zepeda-Henríquez, Lisandro Chávez Alfaro, Fidel Coloma González, entre otros.

La Biblioteca Nacional ha sido objeto de varios desastres entre estos podemos mencionar: El terremoto de 1931 el cual encuentra a la Biblioteca Nacional ubicada en el costado noreste del primer piso del Palacio Nacional, el cual fue destruido, no ocasionando daños ni pérdidas en sus acervos bibliográficos.

El Terremoto de 1972, como producto de este fenómeno la Biblioteca Nacional Rubén Darío, es maltratada fuertemente tanto en su infraestructura como en sus colecciones bibliográficas, se derrumba el local donde custodiaba un total de 80,000 volúmenes que poseía su acervo cultural.

Actualmente desde el año 1997, la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, funciona en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura y cuenta con 27,769 títulos y 49,742 volúmenes, entre los que destacan obras patrimoniales bibliograficas en los fondos documentales de la Sala Rubén Darío, el Fondo Nacional y la Hemeroteca Nacional “Manolo Cuadra”.

La Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, cuenta como parte de su fundamento legal, con el Decreto 28-2000 Creador de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”...

Continuar leyendo en el siguiente enlace: http://www.abinia.org/nicaragua/
------------------------------------------------------------------

COMPUTACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Por James Campbell Jerez, noviembre 1989

En el entendido que la publicidad de los planes de cambio en la gestión y administración de los recursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional es un llamado de atención a los profesionales del campo para que externemos nuestra opinión al respecto, nos hemos tomado el llamado e invitamos a los colegas y demás interesados que así lo hagan.

La publicidad que en esta ocasión nos referimos es la aparecida en la página 15 del diario Barricada. En esta noticia se estacan los planes de cambiar el sistema de ordenamiento bibliográfico que utilizan por uno nuevo y altamente especializado. E n la noticia referida encontramos algunas imprecisiones de la práctica bibliotecológica que...

Continúe leyendo en el siguiente enlace:
http://www.biblionica.org/ensayos/computacion.pdf

----------------------------------------------------------------------------------

LAS LIMITACIONES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Por James Campbell Jerez, marzo 2007

En octubre de 2005, el historiador Roberto Sánchez publicó un reportaje sobre las limitaciones de la Biblioteca Nacional de Nicaragua, escrito que pensé aportaría elementos de interés para el análisis de la situación de dicha biblioteca y de las bibliotecas nicaragüenses. Sin embargo, y al margen que el reportaje no llenó mis expectativas (diversos temas sin coherencia argumentativa y, sobre todo, sin citar una sola fuente), Sánchez menciona tres limitaciones técnicas de la Biblioteca Nacional que intentan darle razón al título del reportaje: falta una verdadera Biblioteca Nacional. Sobre estas limitaciones expondré algunas aclaraciones y añadiré otras que, a mi modo de ver, son las que sí sustentan la carencia funcional de la Biblioteca Nacional de Nicaragua.

Acotaciones a las limitaciones expuestas por Sánchez

Las primeras limitaciones expuestas por el historiador es doble. Primero, la ubicación geográfica que tiende al deterioro de la documentación, sobre todo la impresa por "los elevados índices de humedad y calor" y, segundo, los espacios destinados dentro del edificio que "no facilitan la exansión de la misma por el crecimiento bibliográfico año con año". La primera ha sido parte de su historia...

Continúe leyendo este ensayo en el enlace siguiente:
http://www.biblionica.org/ensayos/limitaciones.pdf

----------------------------------------------------------------